La rutina POST o “Auto-diagnóstico de encendido” es un programa de diagnóstico que se almacena en el BIOS de las computadoras y tiene como objetivo realizar una comprobación de los elementos críticos del sistema, y determinar si el sistema se encuentra en condiciones de funcionar tal como se ha diseñado el sistema.
Realizado este diagnóstico pueden ocurrir normalmente 3 cosas:
El autodiagnóstico inicia inmediatamente al encender el equipo, durante el mismo también se realiza el inventario de los dispositivos disponibles en la motherboard y prepara esta información para proporcionársela al sistema operativo.
En ocasiones cuando una condición de error se detecta de forma temprana, no se visualizará en la pantalla, en su lugar lo más común es que el aviso se codifique mediante pitidos por la bocina del sistema (es realmente un zumbador) y en algunas motherboards de marcas reconocidas, aparecen leds que codifican los códigos POST. El significado de los pitidos, o leds cuando están disponibles, lo determina el fabricante del BIOS y cambia dependiendo de la marca, tipo y versión del BIOS.
Una lista de códigos POST no es universal, ni siquiera para equipos de una misma marca, pues dependen del BIOS utilizado, además debemos considerar que muchos fabricantes piden la personalización de los BIOS de acuerdo a sus propias especificaciones.
Nota: Algunas computadoras normalmente emiten un pitido corto después de terminar la rutina POST, esto no es un mensaje de error y puede interpretarse como “Ok, todo está bien, adelante”
Las fallas que normalmente generan un código POST crítico está asociado a los siguientes problemas (esta lista no es exhaustiva) y normalmente se encuentran codificados con pitidos largos y cortos además de silencios, debes buscar el manual del BIOS para interpretarlos de forma correcta.:
Fallo en el ciclo de refrescamiento de la DRAM |
Fallo en el circuito generador de paridad |
Fallo en el reloj del sistema |
Fallo de la memoria base (64K RAM) |
Fallo del Microprocesador |
Fallo del controlador de teclado |
Error de lectura/escritura en la memoria de video |
Error de la ROM del BIOS (Checksum) |
Error de L/E en el registro de apagado del CMOS |
Error de memoria Caché |
Problema de Video (memoria o tarjeta) |
Los códigos POST no se envían solamente al altavoz del sistema (en forma de pitidos), sino que el BIOS utiliza el puerto #80H (generalmente) del bus de datos para enviarlo.
Esta característica se aprovecha por los fabricantes de herramientas de diagnóstico para desarrollar tarjetas “lectoras” de códigos POST, conocidas popularmente en el gremio como “Tarjetas POST”
Estas tarjetas leen el código POST que viaja por el puerto y despliegan el número en algún sistema de visualización propio, típicamente en visualizadores de siete segmentos o pantallas de cristal líquido (las más baratas utilizan diodos emisores de luz –LED-). Algunas de estas tarjetas inclusive son capaces de indicarle al usuario la localización del error y sugerencias para arreglarlo.
Si deseas adquirir una tarjeta POST en México, puedes visitar www.tienda.in
Si tienes alguna duda que no se responde en este documento, por favor plantea tu pregunta para poder responderte.
O escribe directamente a soporte@ehack.mx
POST: Power On Self Test by Roberto C. González, para Ethical Hack, Todos los derechos reservados
El comando dnsenum es una herramienta de línea de comandos para realizar enumeración de DNS…
En esta entrada te presento 24 de las listas negras más comunes que los servidores…
ZoomIt es una herramienta de anotación y zoom de pantalla para presentaciones técnicas que incluyen…
WinObj es el visor de espacios de nombres de Object Manager definitivo. Es la primera…
Whois realiza el registro de registro para el nombre de dominio o la dirección IP…
VolumeID – Esta utilidad, le permite cambiar los identificadores de los discos FAT y NTFS…