Si nunca has programado, mantengo mi sugerencia: antes de aprender Python, debes conocer C++ o C (nótese que ni siquiera digo aprender)

RG

Sin embargo si estás desesperado por “empezar a programar en Python”, he decidido publicar de forma paralela este tutorial de Python básico.

Tal ves no encuentres nada nuevo bajo el sol en este tutorial, pero éste es un intento por llenar el espacio que otros han dejado, claro desde mi apreciación, deseo te sea útil.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación interpretado creado por Guido van Rossum en el año 1991. A van Rossum le fue asignado un proyecto en el que tenía que desarrollar un sistema operativo distribuido llamado Amoeba, las condiciones en que se encontraba el CWI, es que tenía implementado un lenguaje de programación llamado ABC. Guido decidió crear un nuevo lenguaje para el proyecto Amoeba, para superar las limitaciones y problemas con los que se encontró.

Python

Se compara habitualmente con Tcl, Perl, Scheme, Java y Ruby. En la actualidad Python se desarrolla como un proyecto de código abierto, administrado por la Python Software Foundation.

La relevancia, soporte y difusión que ha alcanzado Python en el ámbito de la seguridad informática y la programación Web lo hace estar en esta lista de lenguajes emblemáticos.

Más aún, durante los últimos años el crecimiento de Python se puede catalogar como explosivo, y no es raro encontrarlo en los rankings como el lenguaje más popular luchando con Java para mantener esta posición.

Una de las razones que han popularizado a Python son su amplia difusión en áreas de punta como son la Seguridad Informática, específicamente con los Pentesters, en el Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, etc.

Se utiliza para:

  • Desarrollo del lado del servidor
  • Desarrollo de Software
  • Matemáticas
  • Scripts del servidor.
  • Seguridad Informática

¿Para qué se puede utilizar Python?

  • Python se puede utilizar para crear en un servidor Aplicaciones Web
  • Python se puede utilizar junto con el software disponible, para crear flujos de trabajo.
  • Python puede conectar sistemas de Bases de datos. Así mismo puede leer y modificar archivos.
  • Python se puede utilizar para manejar big data y realizar operaciones matemáticas complejas.
  • Python se puede utilizar para un prototipado rápido, o en el desarrollo de software listo para la producción.

¿Por qué Python?

  • Python funciona en diferentes plataformas (Windows, Mac, Linux, Raspberry Pi, etc.). Es Altamente portable
  • Python tiene una sintaxis simple, similar al idioma inglés.
  • Python tiene una sintaxis que permite a los desarrolladores escribir programas con menos líneas que en otros lenguajes de programación.
  • Python se ejecuta en un sistema de intérpretes, lo que significa que el código se puede ejecutar tan pronto como se escribe. Esto significa que la creación de prototipos puede ser muy rápido.
  • Python puede tratarse de forma procesal, orientada a objetos o funcional.

Es bueno saber esto

  • La versión principal más reciente de Python es Python 3, que utilizaremos en este tutorial. Sin embargo, Python 2, aunque no se actualiza, más que actualizaciones de seguridad, sigue siendo bastante popular. Sin embargo si vas a aprender desaconsejo utilices Python 2
  • En este tutorial, Python se escribirá en un editor de texto. Es posible escribir Python en un entorno de desarrollo integrado, como Thonny, Pycharm, Netbeans o Eclipse, que son particularmente útiles al administrar colecciones más grandes de archivos de Python.

La sintaxis de Python comparada con la de otros lenguajes de programación.

  • Python fue diseñado para ser legible, y tiene algunas similitudes con el idioma inglés y con influencia de las matemáticas.
  • Python usa líneas nuevas para completar un comando, a diferencia de otros lenguajes de programación que a menudo usan punto y coma o paréntesis.
  • Python se basa en la aplicación de sangrías, utiliza espacios en blanco, para definir el alcance de una sentencia; Como el alcance de los bucles, funciones y clases. Otros lenguajes de programación a menudo utilizan brackets para este fin.

Intérprete para Python

Para este tutorial se utilizará el intérprete para Python disponible en GDBOnline, pero puedes utilizar el que más te agrade. Algunas plataformas que puedes revisar son:

Código de los ejemplos

Todo el código que se desarrolle en este tutorial lo podrás encontrar en nuestro repositorio de GitHub en https://github.com/carlosgbr/PythonBasico, te sugiero ampliamente que experimentes con el código y le hagas todos los cambios que se te ocurran para ver el resultado. Es la mejor forma de aprender cualquier lenguaje de programación.

Finalmente…

Python es muy bonito, si no perteneces al área de sistemas tal vez no requieras “mucha teoría innecesaria”, sin embargo si quieres tener fundamentos más sólidos de programación, te sugiero enfáticamente que leas el curso que he desarrollado de C++, en tu caso no es importante que estudies propiamente el lenguaje, lo importante son los conceptos y explicaciones que se ofrecen.

Considera que en este turorial, no se desarrollarán muchos temas que sí se hace en el curso de C++

Si tienes preguntas, siente libre de plantear tu consulta en la sección de preguntas de cada lección.


Powered by Ethical hack

Referencias

Fuente Imágenes

Tutorial de Python by eHack


 Python - Introducción by Roberto C. González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
eHack

Entradas recientes

dnsenum

El comando dnsenum es una herramienta de línea de comandos para realizar enumeración de DNS…

12 meses hace

Las 24 listas negras de IPv4 más comunes.

En esta entrada te presento 24 de las listas negras más comunes que los servidores…

2 años hace

ZoomIt – SysInternals

ZoomIt es una herramienta de anotación y zoom de pantalla para presentaciones técnicas que incluyen…

2 años hace

WinObj – SysInternals

WinObj es el visor de espacios de nombres de Object Manager definitivo. Es la primera…

2 años hace

WhoIs – SysInternals

Whois realiza el registro de registro para el nombre de dominio o la dirección IP…

2 años hace

VolumeID – SysInternals

VolumeID – Esta utilidad, le permite cambiar los identificadores de los discos FAT y NTFS…

2 años hace